miércoles, 2 de abril de 2014

CAPÍTULO 4: TALLERES EN EL LAGO ATITLÁN (GUATEMALA)

El lunes llegamos al Lago Atitlán acompañando a Lesbia, una de Las Poderosas.


Ella viene cada semana al lago para facilitar talleres de  teatro con grupos de mujeres procedentes de diferentes comunidades: Santa Lucía Usulután, San Marcos La Laguna, San Pedro La Laguna, San Andrés, San Lucas.




En las primeras sesiones las mujeres reflexionan sobre la violencia  y las posibles salidas a esta realidad.

Después, ellas construyen las obras de teatro de forma colectiva partiendo de estas reflexiones y de sus propias vivencias.

Esta forma de creación colectiva, a partir de sus propias vidas y de su realidad, da al trabajo que realizan una fuerza que conmueve y que penetra más allá de las artes escénicas.




 







Nosotras hemos realizado un pequeño taller de vídeo participativo y reflexión en torno al amor subversivo con uno de los grupos.







Ha sido una experiencia llena de aprendizajes, risas, emociones, y mucha creatividad. Nos han demostrado que son unas grandes actrices y que el amor es, sin duda alguna, un motor de cambio en sus propias vidas. Nos ha encantado conocerlas, su entorno, sus casas, su fortaleza y su motivación para, a través del teatro, concienciar a las personas que viven en sus comunidades y erradicar la violencia de sus vidas.        

 







Y aquí estamos, en este enorme lago rodeado de volcanes, donde conviven diferentes identidades culturales, lenguas y costumbres. Uno de esos lugares que alegran la vista y abren la mente y el corazón para aprender otras formas posibles de habitar esta tierra.

Un bonito lugar para despedirnos de este país en el que hemos estado bien acompañadas y cuidadas las últimas semanas. Mañana iniciamos camino hacia El Salvador.

 Un abrazo fuerte,

Hasta la próxima parada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario